miércoles, 27 de octubre de 2010

ADIÓS MAESTRO LAGMANOVICH


Uno de los pioneros en los estudios de teoría del microrrelato es nuestro ahora siempre recordado
maestro argentino David Lagmanovich, quien lamentablemente el día de ayer, a sus 83 años, falleció.
A continuación reproducimos la noticia que nos impactó sorpresivamente ayer por la mañana:

Nacido en Córdoba, se trasladó siendo aún un niño a Tucumán, donde cursó sus primeros estudios. Desde entonces, le ha puesto el cuerpo y el corazón a la palabra y a la escritura.
Ensayista, cultor del cuento breve, lingüista, periodista (cubrió distintas funciones en LA GACETA) y profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y en otras casas de estudio argentinas, brasileñas, estadounidenses y europeas, Lagmanovich ha escrito una veintena de libros, entre los cuales hay algunos dedicados a la Crítica, como “Códigos y rupturas” (publicado en Italia), o “ El microrrelato, teoría e historia”, que ya se han convertido en obras de referencia en el mundo académico.
Becado por la Graduate School of Journalism de Columbia, en 1958 cursó sus estudios superiores de periodismo en Estados Unidos. De regresó a la Argentina publicó sus primeros libros: "Circunstancias" y "Ocasiones", que son colecciones de poemas, y "Réquiem y otros cuentos", de narrativa. En 1962, se radicó en Washington, donde viviría durante 15 años.
Tras un período en el que viajó por distintas provincias y países, a los que iba a enseñar o a perfeccionarse, Lagmanovich se incorporó en 1984 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue designado director del Instituto de Literatura Hispanoamericana. En 1989, renunció a su cátedra y regresó a Tucumán, para profundizar sus tareas de escritor e investigador.




http://www.lagaceta.com.ar/nota/405296/Informaci%C3%B3n_General/Murio-David-Lagmanovich.html

No hay comentarios: